letter G letter A R letter N letter a big T letter X letter A

dimarts, 13 de juliol del 2010

Enrique Vila-Matas: El Gran Salto

Vila-Matas confesó el otro día que se renueva cada quince años, y que "Dublinesca" (Seix Barral) da inicio a una nueva etapa que podría transformarse en trilogía, una trilogía dominada por "el salto inglés" que, de momento, da Samuel Riba, un editor demasiado jubilado, abstemio por prescripción médica y un poquito hikikomori que viajará a Irlanda perseguido por un sueño premonitorio. Una aventura literaria tras los pasos de Joyce y Beckett, que podría ser el último capítulo de la Era Gutenberg.

"Intertextualidad; conexiones con la alta poesía; conciencia de un paisaje moral en ruinas; ligera superioridad del estilo sobre la trama; la escritura vista como un reloj que avanza": ¿Es la teoría literaria esbozada por Riba una perfecta síntesis de la escritura vila-matiense?
-No, es tan sólo la síntesis idónea de la teoría que está detrás de "Dublinesca". Y es que cada libro nuevo que hago inventa una nueva teoría. Esta la he desarrollado en un librito que ya ha aparecido en Francia ("Perdre des theories") y que Seix Barral publicará en septiembre. (...)
Font: Philipp Engel. Go Mag

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada